Orientaciones
metodológicas

Investigación Acción Participativa (IAP) y Fortalecimiento Comunitario:

Valoramos ambos enfoques en tanto ponen el acento en desarrollar capacidades locales para reflexionar críticamente acerca de la propia realidad y en torno al poder que se tiene (o no) para transformarla. Junto con esto, enfatizamos la importancia de la valoración y la apropiación de saberes y recursos comunitarios y de la construcción de confianzas y redes de colaboración.

Territorio
y Territorialidad:

Entendemos por territorio “el espacio definido y delimitado por y a partir de relaciones de poder” (Lopes de Souza, 1995:78), es ante todo un espacio socialmente producido. La capacidad que tienen los actores de producir o modificar este territorio es lo que llamamos territorialidad, y es para nosotros un horizonte normativo de primera importancia. Una territorialidad activa proporciona un sentimiento de pertenencia a una porción particular de tierra sobre la que se tienen derechos (Raffestin, 1999).

Acción Colectiva:

Esta perspectiva enriquece las posibilidades de análisis de procesos ciudadanos, superando conceptos tradicionales como el de participación. Entendemos la acción colectiva como un proceso en que los actores construyen ‘conocimiento común’, esto es, definiciones compartidas sobre la realidad (Ishihara y Pascual 2013); movilizan y construyen capital social; diseñan estrategias y activan recursos; identifican oportunidades políticas; construyen significados e identidades vinculados al proceso de movilización y aprenden de su propia acción.

Líneas
de acción

Acompañamiento y asistencia técnico – política a procesos de acción colectiva territorial:

En esta línea el programa busca acompañar a comunidades y organizaciones en los procesos de análisis de sus territorios, construcción de agendas de desarrollo y mejoramiento de las capacidades de negociación con la autoridad para orientar la acción y la inversión pública.

Generación de espacios de aprendizaje colectivo:

En esta línea el programa promueve espacios de intercambio de experiencias entre quienes están animando acciones territoriales a través de seminarios, foros, pasantías, encuentros, difusión de experiencias, entre otras. Estimulamos que los propios actores sociales sean agentes educativos activos de sus pares.

Análisis y sistematización de experiencias de acción colectiva:

En esta línea desarrollamos y apoyamos investigaciones acerca de procesos de acción colectiva territorial, hacemos seguimiento y monitoreo de casos, estimulamos la discusión académica y política y proponemos estrategias de articulación entre sociedad civil y políticas públicas para la construcción de los territorios.

Equipo

Coordinación General:
Francisco Letelier Troncoso
Patricia Boyco Chioino

Coordinación Operativa:
Jennifer Gualteros Pastrana

Asesoría Urbana:
Carlos Candia Campano
Alejandra Salas Torres

Concejo Académico:
Verónica Tapia
Alejandra Rasse
Alfredo Rodríguez

Colaboradores:
Camila Araya Garrido
Aracely Quezada Orellana
Emilia Marzullo
Francisca Ortiz Sepúlveda
Eduardo Albornoz O’Ryan
Vincent Romano
Maricarmen Herrera
Miguel Sepúlveda
Carla Arriagada
Constanza Contreras
Tomás Ríos
Enyel Rodríguez

Organizaciones Vinculadas

El programa TAC nace en 2014 desde de la experiencia del proyecto de formación ciudadana Escuela de Líderes de Ciudad (ELCI), proyecto que entre 2002 y 2013 impulsaron Surmaule y Corporación SUR.

A esta alianza inicial se suma el Centro de Estudios Urbano y Territoriales (CEUT), la  Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule y su escuela de sociología, y la oficina de arquitectura social Aplomo.